Se acerca el día de Halloween, y que mejor que pasar el día viendo películas de terror y ¿por qué no?, con un buen café.
Hablando de películas de terror, en esta ocasión, reseñaremos una de las mejores películas de terror moderno de todos los tiempos, "The Shining", o en español "El Resplandor", de Stanley Kubrick.
La historia de "El Resplandor", fue originalmente escrita y publicada como un libro por el autor de terror psicológico Stephen King, quien cedió los derechos de filmación a Warner Brothers Studios y Kubrick se apuntó a dirigirla.
Pero en fin, lo que nos importa de esta reseña, es la historia, así que entremos de lleno a lo que es ésta.
Nota: Por respeto a las personas que no han visto el filme, no revelaremos o contaremos el final de la película, pero sí revelaremos partes cruciales del film y de su historia.
La película comienza cuando Jack Torrance (interpretado por Jack Nicholson) llega a un hotel situado en una montaña llamado Overlook.
Jack recibe una entrevista de trabajo para ser el cuidador del hotel durante el invierno, ya que el hotel queda totalmente incomunicado de todo, por el hecho de que la nieve cubre absolutamente todas las carreteras. Al oír ésto, Jack dice querer aceptar el trabajo, por que busca un tiempo en soledad para poder escribir un libro y hacerse un famoso escritor de libros.
El Hotel Overlook |
El gerente del hotel le dice que le dará el trabajo, pero le advierte que estar ahí es una situación algo peligrosa, y le menciona que el antiguo cuidador sufrió de claustrofobia y mató a toda su familia antes de suicidarse, a lo que Jack responde que eso no sucederá con él.
Lejos de allí, la esposa de Jack, Wendy (Interpretada por Shelley Duvall), y su hijo, Danny (Interpretado por Danny Lloyd), permanecen en la casa de los Torrance.
Danny tiene la capacidad extrasensorial que le hace ver episodios pasados que no ha vivido y anticipar hechos del futuro; en uno de esos trances, ante el espejo del baño de su casa, sufre premoniciones horripilantes sobre el hotel al que van a mudarse, y el trance le hace perder el conocimiento. Wendy llama a una pediatra y explora al pequeño. Este, ya consciente, le comenta que tiene un amigo, "Tony", que "vive dentro de su boca"; luego, a solas con la doctora, Wendy, menciona también unos problemas de maltrato y de alcoholismo por parte del padre, unos problemas "ya superados".
Danny y su representación de "Tony" |
Después de hablar telepáticamente a Danny, Dick se queda a solas con Danny.Dick le explica a Danny que él y su abuela compartían esta habilidad extrasensorial, que él llama "el resplandor". Danny pregunta si hay algo que temer en el hotel, especialmente sobre la habitación 237. Hallorann le dice a Danny que el propio hotel "resplandece"; que guarda entre sus paredes muchas historias… y no todas son buenas. Finalmente, ordena a Danny que no entre en esa habitación.
Pasa un mes y Jack no logra escribir nada en su libro y se siente frustrado. Por su parte Danny deambula por el hotel y empieza a tener unas visiones sobre las hijas del anitguo cuidador que fueron asesinadas
Las gemelas del antiguo cuidador |
Wendy corre directamente a donde está Jack y le reclama por haber maltratado al niño, creyendo ésta que Jack había sido el causante de las heridas.
Jack confundido, deambula por el hotel hasta llegar al salón de fiestas del hotel, donde Jack se sienta en la barra de bebidas y se le aparece un bartender al que Jack llama Lloyd
El bartender fantasma "Lloyd" |
La infame habitación 237 |
Jack sale de la habitación, pero le dice a Wendy que no ha visto nada, entonces éstos discuten si deberían sacar a Danny del hotel, enfadado, Jack regresa al salón de fiestas, ahora lleno de fantasmas y es ahí donde conoce a un fantasma llamado "Grady" quien le dice que tiene que "Corregir" a su familia y ponerla en su lugar.
Mientras tanto Hallorann siente que algo va mal en el hotel y decide regresar.
En la habitación de los Torrance, Danny empieza a decir "Redrum" y Wendy se preocupa, decid buscar a Jack al lugar donde escribe, pero cuando revisa sus escritos, sólo encuentra páginas y páginas que tienen escritas la frase: "All Work And No Play, Makes Jack A Dull Boy" (Mucho trabajo y nada de ocio hace de Jack un tipo aburrido) que en la mala traducción al español dice "No por mucho madrugar, amanece más temprano" .
No por mucho madrugar, amanece más temprano |
Preocupada, Wendy sigue llamando a su esposo hasta que lo encuentra, pero Jack actúa de una forma agresiva, lo que hace que Wendy lo golpeé en la cabeza, noqueándolo.
Es en éste punto, donde la película comienza a tener su clímax, ya que ahora sabemos que Jack ha perdido la cabeza y quiere "corregir" a su familia para poder estar en paz.
Si les ha gustado hasta ahora la historia, los invitamos a que vean la película, para que no se queden con las ganas de saber que le sucede a la familia Torrance y si Jack logra vencer a sus fantasmas interiores para salvarse a sí mismo y a su familia.
Ésto ha sido todo por ésta ocasión en "Café con aroma de películas", esperamos les haya agradado la reseña y que los hayamos animado a ver ésta excelente película, y acompañarlo de un delicioso café de "Coffe Time".
Como dato curioso, la película el resplandor, inspiró uno de los segmentos de "La Casita del Horror V" de Los Simpson, donde la frase "All Work And No Play, Makes Jack A Dull Boy" fue reemplazada por "No Tv and No Beer, Makes Homer Go Crazy" que en la traducción al latino dice: "Sin televisión y sin cerveza, Homero pierde la cabeza"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario