Estamos a mitad de semana y como sabemos que la mayoría de los estudiantes se encuentran atravesando la primera semana de exámenes les traemos estos pequeños pero muy prácticos tips que a más de un estudiante le servirán para poder organizar su tiempo en esta semana y poder estudiar mejor. Espero los apliquen de manera correcta en uno que otro examen para que al final les parezca muy sencillo sin nada del otro mundo. Así que ¡ha estudiar se ha dicho!
- Presta atención en clase: Lo pongo como primer punto porque considero que para entenderle perfectamente a una materia es necesario que siempre estés atento en las clases y escuchando a los profesores para que no te quede ninguna duda después de las clases y así se generará un hábito de estudio en ti para comenzar. Incluso si es necesario cámbiate de lugar para no distraerte con tus compañeros, los lugares indicados es adelante o en medio según sea tu preferencia, aunque lamentablemente no muchos hacemos caso de este consejo, no está de más ponerlo en la lista para aplicarlo en la semana previa al examen, pero OJO el consejo es poner atención durante todo el parcial ¿eh?.
- Realiza tus propios apuntes: Durante todo el parcial te recomiendo que hagas apuntes de los puntos que tu consideres más importantes y relevantes de la clase, algo así como las cosas que consideras que puede preguntar el profesor en el examen. Te recomendamos hacer uso de una buena letra para que después pueda ser entendible por ti a la hora de estudiar, si lo crees necesario haz uso de marcadores o tintas de color para resaltar algunas cosas o hacer anotaciones sobre los mismos apuntes para explicar términos o datos que no comprendas. Debes tomar en cuenta que debes tener muy bien ordenados tus apuntes por materia, esto te ayudará a organizar mejor tu horario de clases o de exámenes.
- Programa tu estudio con anticipación: Para tener tiempo para otras actividades que desees hacer durante el día, es recomendable que planees previamente los horarios para que estudies. Esto también te ayudara a que no pospongas las horas de estudio, como comúnmente lo hacemos la mayoría de los estudiantes distrayéndonos con el Internet u otras actividades de ocio. Quizá no tengas mucho tiempo para estudiar de una materia desde una semana antes, pero tan sólo con programarla una tarde o día antes es aceptable.
- Divide los apuntes en pequeñas partes: Este punto no aplica sólo para los apuntes en general sino también para los temas incluidos en los apuntes. No somos robots, ni podemos aprendernos todo de corrido sin tener una pausa o espacio libre para volver a memorizar o repasar la parte que habíamos estudiado, por eso se recomienda que cuando sea demasiada información, la dividamos en bloques que sean más fáciles y sencillos de aprender para el examen.
- Pide ayuda si estás estancado: Cada quien sabe si entiende o no entiende la materia y tampoco somos masters en todo ni todólogos, no somos buenos para todas las materias, así que aquí si aplica lo de pedir ayuda en cualquier caso auxilio para pasar la materia. Siempre habrá gente que entienda a la perfección los temas que a ti se te complican y si tienes buena relación con ellos, ese es el momento indicado para pedirles que cooperen con tu causa de ser un buen estudiante. Si eres de los que se llevan muy bien con el profesor pues adelante, pídele ayuda a él o ella y seguro que no se negará a responder todas tus dudas dentro o fuera de la clase.
- Pero sobre todo... ¡DUERME! Si ya has seguido todas o la mayoría de estos tips, entonces no hay porque preocuparse, te irá muy bien en el examen, así que ahora a descansar para poder tener energías el día del examen. También puedes aplicar este tip cuando sientes que ya no te acuerdas de nada y que todo lo has olvidado, el cerebro no olvida tan fácilmente, simplemente está cansado al igual que tú de tanta información que ha procesado durante las horas de estudio, así que intenta dormir las 8 horas recomendadas o si no se puede, las que puedas, pero dormir bien para que amanezcas de buenas.
Y bueno espero te haya servido algún tip que te proporcione para que pases estos últimos exámenes del semestre y lo cierres con broche de oro. Igual que algunos de ustedes yo también estoy en exámenes y si aplicaré más de uno a mis horas de estudio.
Queremos saber cómo te fue en los exámenes que te ayudaste de estas herramientas y cuál es tu materia favorita del semestre que estás cursando, comparte tu opinión aquí en el blog, en Twitter, Facebook o Instagram, te espero en el siguiente post.
¡Mucha suerte en tus exámenes finales!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario